martes, 16 de marzo de 2010

Fundamentos teórico metodológicos del Sistema de Educación Superior de Cuba
Dr. Andrés García Martínez


El Dr. García Martínez nos comenta que en Cuba se han realizado cambios en las universidades en cuanto a su masificación, en la reducción del financiamiento estatal, cambios en el concepto de autonomía de las universidades, en la rendición de cuentas, en la argumentación integral, en la pérdida de exclusividad y en la rendición de los propósitos.

La formación que tienen a nivel de educación superior es preparar a los ciudadanos para la vida, a través de modos de actuación profesional, como el que desde la carrera laboren, haya una disciplina principal integradora (garantiza los modos de actuación) y su currículo se encuentra conformada por disciplinas.

Estas Universidades aspiran a una formación humanista, a un comportamiento basado en valores, a un compromiso social y que se participe en el desarrollo social.

En cuanto a las modificaciones del currículo, se hace en público la defensa del mismo y lo defienden ante los empleadores.

Existe un vínculo indisoluble entre la Institución y la educación como la estrecha relación entre el estudio y el trabajo, la ampliación del acceso, permanencia y egreso, el trabajo colectivo de los profesores en cuanto al trabajo metodológico.

Los principios de carácter pedagógico que tienen son: el sujeto que aprende y el desarrollo integral, la unidad de lo cognitivo y sus intereses y la integración del conocimiento.

El termina su exposición con la frase de José Martí:
“Las universidades parecen inútiles, pero de ellas salen los mártires y los apóstoles”


Bibliografía
Conferencia Fundamentos teórico metodológicos del Sistema de Educación Superior de Cuba, Dr. Andrés García Martínez 8 de marzo de 2010.

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